viernes, 28 de marzo de 2014

Las trialeras de Pingarron... ruton a la vista

Hacia tiempo que nos rondaba la idea por la cabeza, y mas despues de haber estado investigando durante algunas rutas que habiamos hecho por la zona.
Alguna de ellas nos llevó a darnos caminatas por sitios no ciclables, otras a tener que hacer "trekking", como dice Guille... el caso es que el dia habia llegado por fin.
Ya podíamos salir un poco antes, y el cuerpo nos pedía hacer una ruta de esas de las que te dejan un buen sabor de boca, y la verdad es que no nos defraudó...

Salida tempranito, a las 7.15 de la mañana, desde mi casa, para tirar directos hacia Pinto, y enlazar con Pingarron por el camino mas recto y llano posible, asi que tiramos por el camino fantasma, con la esperanza de que la proximidad del invierno hiciera que los cardos aun no estuvieran presentes en el camino, y por suerte esta vez acertamos. Apenas si habia cardos, y el camino presentaba un aspecto bastante mas ciclable que el de otras ocasiones, aunque, ni que decir tiene, que eso no quiere decir que fuera precisamente una cañada... Las ramas, como es habitual, se metian entre los radios, en el cambio.... vamos, lo de siempre, y asi, pedalada a pedalada, a veces parando para quitar los bloqueos, llegamos a salir a la zona detrás de la Warner.
Desde alli no quedaba mas que tirar por la vega a cruzar el rio Jarama, y atacar Pingarron, pero habíamos decidido hacerlo por nuestra cuesta escondida, es decir, ni Vallequillas ni la subida habitual, sino por el verjado. He de decir que se me hizo un poco mas corta que la vez anterior, si bien el ultimo tramo se me volvió a atragantar, pero Gerar y Fernan la subieron como autenticos Espartanos...






Gerar en pleno ascenso en la parte mas rota de la cuesta

Una vez superada esta primera cuesta, no podiamos mas que echar un vistazo a nuestro alrededor y disfrutar de las vistas que desde ese punto alcanzabamos, con San Martin al fondo... A partir de esta zona no íbamos a repetir la misma de la vez anterior y nos saltamos el Barranco del Rey para acceder a la cañada girando hacia Arganda, y asi pudimos acceder casi en el mismo punto que en aquella ruta nos costó casi una hora de caminata.
Quedaba ahora bajar la primera trialera, que ya conocíamos, esta vez con la certeza de que era bastante ciclable y con la mente puesta en disfrutarla a tope...



Un rato de entretenido descenso, con una primera zona mucho mas rota y con piedra suelta, para acceder entre la retama y los arbustos a una zona mucho mas abierta y con arena suelta, señal inequívoca de que en los meses lluviosos el agua usa este camino natural para llegar al rio, que discurre abajo en la vega... El acceso a este la hacemos por el encajonado, con los comentarios de que es casi imposible pasar montado por el escaso margen de maniobra que dejan las paredes...






Desde aqui no nos queda mas que ascender de nuevo, por un camino con piedras sueltas.... o "guijarros al fondooo!!!!!"que dirían algunos, con un buen desnivel que nos lleva de nuevo a la cañada en la parte alta de Pingarron.



Buscamos est vez el acceso a la segunda trialera, que "cogemos" prestada de mi colega Pablo Olea, un crack de esto de la bici de montaña, y disfrutamos de una nueva trialera un poco mas técnica y nuy divertida,con mucha zona de sube y baja, vegetacion a ambos lados, y una valla que discurre paralela al descenso que tan pronto esta lejos, como casi encima del camino. 
Nos habia comentado Pablo que habia un arbol con una rama que obstaculizaba el paso con bastante mala pinta, por lo que a pesar de saber que la trialera es transitable, el descenso lo hacemos con algo de precaucion, y a mi me toca "acostarme" en la pared de la dereca por intentar esquivar el arbolito... menos mal que el único que lo ve es Guille. 
La parte final, con una nueva zona encajonada nos toca hacerla a pie porque el suelo esta enfangado y resulta arriesgado hacerla montado...


 
Guille nos deleita con una de sus ocurrencias, y entre risas y comentarios sobre lo impresionante de la zona, terminamos de pasar esta zona encajonada.


La salida de la trialera a la vega es como la salida de la "Comunidad del Anillo" de las minas Moria, da la impresion que hemos salido a otro mundo totalmente distinto.


Psamos de estar totalmente metidos en la roca, a una zona abierta y con el rio discurriendo a escasos metros de nosotros, y asi llegamos a Titulcia, en donde nos tomamos un pequeño desayuno para reponer fuerzas.



La vuelta, la verdad, tiene poco que contar... nada comparable a la zona que acabamos de pasar, encajonados y "perdidos" en plena naturaleza... aislados del mundo a escasos metros de San Martin y Titulcia. NOs dirigimos hacia Parla por Ciempozuelos y el camino de los Esparatles, cruzando Valdemoro, para llegar al circuito del Km y de RC por el camino de Parla.

Los parajes que hemos pasado se quedarán en nuestras mentes durante mucho tiempo ya que parece increible encontrar un lugar asi a tan pocos kms de Parla, y sin ir a la sierra.

El track, por si lo quereis mirar lo teneis aqui: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6300164

Os dejo una de las muchas fotos que sacamos ese dia... 
En plena subida por la "cuesta escondida"


No hay comentarios:

Publicar un comentario