miércoles, 25 de junio de 2014

El Barranco de la Purga... un gran descubrimiento

Una nueva ruta para un nuevo domingo.... esta vez la íbamos a realizar los 4, y desde hacia algún tiempo me rondaba la idea de investigar una vereda inexplorada (al menos por nosotros) en la zona de Pingarron... aunque con la experiencia de otras veces la idea era ir... investigar la vereda... y volver.
Nada de mas trialeras, nada de mas cuestas, nada de alargar o meternos 70 y tantos para el cuerpo ya que podia ser que nos encontraramos en las mismas de cuando hicimos el Barranco del Rey, es
decir... puro trekking, asi que la idea era esa, como Julio César... Vini, vidi, vinci....

Salimos tempranito para no perder la costumbre por los caminos habituales para ir hacia Pinto y desde alli enlazar con el Corte Inglés, llegando a Valdemoro y seguir el camino de los Espartales hacia la rotonde de Ciempo.

Toda esta zona, como tira principalmente cuesta abajo, se hace muy rápida y entes de darte cuenta estas cruzando por la carretere en dirección hacia Titulcia...

Ya sabeis que no nos agradan mucho las carreteras, pero ya tenemos comprobado que la otra opción, la de camino te obliga a pasar por una montaña artificial de arena suelta, que obligatoriamente hay que hacer a pie y llenandote las botas hasta arriba de arena.... ademas en una de estas excursiones a Fernan y a mi nos comieron los mosquitos de la vega del rio, por lo que no nos apetecia mucho...

Llegamos a la rotonda de Titulcia, y como en otras ocasiones tiramos por la via de servicio, por el cartel indicativo de puente cortado, para acceder al pueblo por el puente de hierro sobre el rio Jarama.

Las vistas desde aqui son dignas de ver, y mas si llegas a horas como estas en las que el sol acaba de despuntar en el horizonte...

Tras cruzar el pueblo buscamos el camino que nos llevará a lo largo de Cerro Pingarrón dirección hacia Portland (la cementera se entiende), afrontando las dos cuestas de ascenso hacia la parte alta del cerro. Todo esta parte del track es siempre hacia arriba, pero tras coronar la segunda cuesta que es un poco mas dura ya se trata de pequeños toboganes que suben mas que bajan...

El camino suele estar salpicado por multitud de canto rodado que resta traccion y le da un aliciente extra al recorrido (mas valia que no lo tuviera en algunas zonas), y asi, entre cuestas y rampitas nos plantamos a la altura de la urbanizacion con los dos caminos paralelos que nos habíamos tomado como referencia para coger la trialera en cuestión, el Barranco de la Purga.... pasando el aljibe sale una pequeña senda a mano izquierda, y como una imagen vale mas que mil palabras... os lo dejo y vosotros juzgais....

Os puedo asegurar, que de todas las veredas y trialeras que hemos hecho, incluyendo Cotorredondo, Seseña, La vega del Guadarrama, Arroyomolinos, La Casa de Campo, el mismo Cerro Pingarron, La dehesa de Arganda.... esta es hasta el momento la que mas me ha gustado!!! es una trialera increible.... aunque tiene un pero, si chicos, el retorno al camino lo hicimos por otra senda que la verdad, ccon zonas de arena, piedras, matojos y una rampa de cantos es un poco.... dificil de hacer montado, y en algunos tramos toca andar, por lo que se hace un poco pesada...

Lo mejor lo que disfrutamos haciendo la bajada, esta vez ninguno nos quejabamos de el paseo hasta alli para hacerla, solo por ese tramo merece la pena el resto de la ruta....

Con un paisaje asi, es facil imaginar que uno esta en plena sierra en vez de a escasos 20km de Parla, en mitad de un secarral y sin un mal cerro que llevarse a la rueda.... El final de la senda nos deja un sabor de boca increible, pues de estar encajonado sales a una abertura justo al lado de la vega del rio, donde puedes ver todo el terreno de cultivo y San Martin y Ciempozuelos...

En el cerro colindante se vislumbran restos de una edificación que bien podrian ser restos de la guerra, asi que lo tenemos pendiente para investigar, ya que la proxima, en vez de subir por la vereda, haremos un podo de trekking cuesta arriba, ya que al ladito sabemos que hay camino...

Continuamos nuestra penuria hacia arriba,, buscando el camino y lo encontramos, no sin antes tener que subir a pie un rampon con canto suelto que hace que parezca que caminas sobre hielo en vez de sobre tierra....

Una vez arriba, por fin, llegamos de nuevo a un camino recto que nos lleva, tirando a izquierdas hacia el acceso de la subida a Pingarron por la urbanizacios de Valle Hermoso creo que se llama, pero anes teniamos aun otra sorpresa con la que no contábamos... bueno, yo si, porque habíamos pasado por ella al bajar el Barranco, y me había percatado de lo que nos esperaba... Una uve con canto grande rodado, para no perder la costumbre... la verdad es que mas que ccerro Pingarrón ,podiamos bautizarle como cerro del Guijarron, porque da la impresion de que todos los caminos no tienen mas que eso, grandes guijarros y en grandes cantidades...

Toda esta zona de rampa la tenemos que hacer con sumo cuidado pues continuamente resbalamos con las piedras.. de hecho, el primero va provocando que las piedras rueden y tenenemos que andar con ojo de no pisar alguna que se esté moviendo (joder, casi parece un rfelato del Calleja)...

Guille pilla una mala zona y termina tumbado en el camino, aunque sin ningún daño, y esto nos saca unas cuantas carcajadas... se nota que la ruta esta siendo muy divertida pues todos estamos de muy buen humor, hasta Guille está de cachondeo, cosa que en otra ruta seria impensable, y mas con el camino de cabras que estamos transitando, sin poder montar y casi sin poder andar...

Tras unos cuantos minutos de sufrimiento, resbalones y algun susto mas, llegamos a coronar al otro lado, desde donde se ve un panorama espectacular... estamos en una de las zonas mas altas de Pingarron y desde aqui divisamos la vega aunque estamos rodeados de retama y vegetación por todos los lados...

Os dejo un par de fotos mas para que os hagais a la idea, aunque lo mejor es ir por alli....

Tras salir de la cuesta nos dirijimos sin perder este camino hacia el descenso a la cañada enlazando practicamente en la embocadura de la cuesta de subida a cerro Pingarron que tantas y tantas veces hemos cogido.

Al llegar podemos comprobar... como no podia ser de otra manera... que tenemos otro rampon de descenso lleno de piedra suelta, por lo que decidimos bajar andando hasta la zona en la que uno se puede montar...

Estamos en la vega y nos dirijimos hacia Vallequillas por el camino de servicio, ya a un buen ritmo y pensando en lo que acabamos de disfrutar.... esta trialera ha entrado por derecho propio en la seccion de indispensables, por lo que una vez que apañemos el tema de la subida de nuevo al camino la vamos a catar muuuuchas veces...

Cruzamos el puente y enfilamos hacia san Martin por el otro lado del Jarama.... como ya es llanito apretamos ritmo buscando el pueblo para tomarnos el desayuno...

Salimos, una vez retomadas algo de fuerzas direccion a los toboganes, aunque esta vez nos los saltaremos e iremos por el camino paralelo para bucscar la subida al poligono y desde alli a subir la carcel por el lado de las tres rampas...

Aqui nos espera una sorpresita... hay obras y estan canalizando, por lo que nos toca pasar la zanja a pie, y el hoyo que hay hecho es de mas de 2 metros de profundidad, aunque por suerte hay una zona menos profunda y por alli que cruzamos... luego poquito que contar... subida a a carcel... cumpliendo todos, cosa que hace unos mese no era tan habitual como ahora y desde alli, paralelos a la M-506 para llegar a Pinto y desde alli a Parla....

Esta ruta es recomendable 100% aunque solo sea por el Barranco de la Purga...

Os dejo el enlace del wiki, y el que se vea con ganas que no se lo piense.... no se va a arrepentir...