lunes, 7 de abril de 2014

Ruta por el Guadarrama.... version mejorada

Despues del finde pasado, con unos parajes espectaculares, no podiamos, una vez que ya habíamos
cogido la hebra, como se suele decir, dejar de marcarnos una buena rutita, por lo que decidimos rehacer la ruta por la Vega del Guadarrama, basada en el track de la Quijote I, que jamás se llegó a realizar, según nuestras informaciones, pero dándole de nuevo, un puntito especial....

Asi que, tempranito salimos desde Parla, dirección hacia Torrejon de la Calzada, Casarrubuelos, Ugena y buscar el primer acceso a la vega por una trialera a la que se llega desde Palomeque.

Toda esta primera zona es de caminos amplios y bien pisados, y aunque siempre hay algun pequeño sube y baja, el ritmo es muy bueno,ya que en general vamos bajando metros.

Al poco de salir, entre Torrejon y Casarrubios termina de asomar el sol, y a esas alturas ya podemos asegurar que el dia va a ser perfecto para la ruta que nos espera. El camino hasta Ugena se nos hace corto, y con gran sorpresa descubrimos que han asfaltado parte de lo que antes era un camino hasta un parque a la altura de Ugena.

Salimos, como siempre, junto al polideportivo, y esta vez a la salida, no tomamos camino, sino que seguimos por la "carretera" para llegar al Viso y cruzarlo.

Se acerca la zona interesante, una vez recorridos los metros descendentes hasta Palomeque afrontamos el tramo de carretera con 2 repechines y tiramos por la primera bajada, que hace muchísimo que no tocamos debido a las regateras profundas que siempre ha tenido cuando hemos ido, en la que, a tramos, se puede meter la bici hasta la altura del manillar, pero esta vez nos la encontramos en muy buenas condiciones y podemos bajarla montados.

Despues de remontar por debajo de la carretera y cruzar la urbanización llegamos a cruzar el arroyo del Batán, que esta vez baja mucho mas crecido que en otras ocasiones, por lo que nos toca mojarnos los pies.... a todos.

Subimos el repecho y viene la primera variante de la ruta, atacando de nuevo hacia la vega, en vez de volver al Viso por carretera. Esta zona es el cauce de un riachuelo, y nos la encontramos con la tipica arena suelta, por lo que nos toca hacer un poco de enduro para ir evitando el cauce, hasta que llegamos a la primera bajada del track anterior (Guadarrama 2.0: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4697303) .

Queria atacar una nueva trialera, que salia paralela a la bajada, pero tras acercarnos a la boca de la misma, tuvimos que deshechar la idea, ya que los 10 primeros metros presentan un desnivel considerable, con un porcentaje, seguramente de mas del 30% y su primera parte encajonada, con la sensación de que es facil golpear con los pedales en los laterales, provocandonos una seria caida
La trialera tiene una pinta espectacular
En esas estamos hasta que decidimos no intentarlo, para evitar males mayores, y cuando salimos de nuevo a la bajada inicial aparecen Alex, JuanRa, Miguel y demás compañeros, dandonos una sorpresa enorme, y alegrandonos aun mas las sensaciones de la mañana.

Nos saludamos y nos invitan a bajar con ellos por una trialera que conoce Alex, autentico crack de esta zona, ya que se conoce cada rincon y recoveco . El descenso es rapido y muy divertido, con un par de zonas con badenes y un par de giros con arena suelta, pero que se disfruta a tope. Alex nos enseña su nueva adquisiscion en la parte baja de la misma y paramos para hacernos una foto de grupo en la que nos invitan a salir.

A pesar de las ganas y la efusiva invitación, decidimos continuar nuestra ruta ya que Alex, JuanRa y Miguel se están preparando a conciencia para la Titan extremeña, y a nosotros nos queda un poquito grande aun tanto nivel, pero acordamos quedar un dia para hacernos una ruta con ellos.
Atacando la rampa con el grupo de Alex, JuanRa y Miguel abajo

Partimos por el camino que teniamos previsto.... un repecho de apenas 10/15mts con un gran desnivel, para acceder a una vereda que se marca un 18% durante unos 25mts mas, por lo menos y que luego suaviza un poco hasta llegar a la parte alte de la vega, desde donde atacaremos nuestras "Termópilas" particulares, pera esta vez cuesta abajo.

De esta zona mejor os dejo el video, que es mas entretenido verlo que leerlo:

Una vez llegamos abajo, a la vega del Guadarrama de nuevo, nos queda aun por subir de nuevo, al llegar al cruce del arroyo Overa, para bajar de nuevo  por un camino amplio, y cruzar el arroyo para atacar la "cuesta maldita", en donde nuestro compi Guille ha roto ya al menos 2 veces la cadena, y or fin esta vez consiguió subirla sin percances.

Guille en la cuesta maldita con el Guadarrama al fondo
A estas alturas ya comienzan los lamentos sobre las cuestas que nos quedan, pues yo habia comentado que teníamos que subir 4 cuestas, y ya llevábamos las 4, pero claro, es que mis cuentas son un poco especiales, porque segun Guille y Fernan ya habíamos cumplido.

Nos quedaba bajar de nuevo a la vega por otra trialera, para volver a subir y llegar al puente del parque arqueológico antes de almorzar. Yo realmente solo había contado la de las zonas del Guadarrama sin tener en cuenta ni la urbanización ni la pinada, que aun nos quedaba por cumplir.

El desayuno lo realizamos en la pinada de Carranque, en el merendero deshabilitado para ello, ya que ahora no hay ya ni bancos ni soportes para las bicis, com antaño (antes del incendio), y tras unos cuantos comentarios sobre la zona y lo bien que se nos estaba dando, y lo precioso de la zona, emprendimos, como se suele decir, el duro camino de regreso a casa.... y se hizo duro, ya que nos enfrentamos a mas de 6kms de continuo falso llano ascendente, hasta que sobrepasamos Carranque, punto a partir del cual la ruta llanea realmente, para terminar volviendo por Torrejon a Parla.

Creo, que a dia de hoy, junto con la de Pingarron del finde pasado, y posiblemente la media Sacacorchos, puedo decir que es una de mis mejores rutas, ya que tiene de todo, con rampas, trialeras, paisajes, una ruta que te deja cansado y feliz a partes iguales, y que es de esas que me ponen el liston muy alto para encontrar algo mejor.

El track os lo dejo aqui:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6369824

Y aqui, a modo gráfico, la valoracion de la ruta por parte de mis compis: